NOTA DE PREMSA COMISSIÓ FIBROCEMENT 

Sin retirada del amianto de todos los centros educativos, no está garantizada la salud laboral

 La Comisión “Fibrociment? No, gràcies” manifiesta este 28 de abril, dia de la salud y la seguridad en el trabajo, que sin la retirada del cancerígeno amianto de todos los centros educativos valencianos, no está garantizada la salud laboral del personal docente y no docente, ni está garantizada la salud y la seguridad del alumnado.

La Comisión está impulsada por FAPA-Valencia que agrupa a Ampas de colegios afectados, FE CCOO PV, EUPV, Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Defensa de Víctimas del Amianto de Valencia y otras entidades sociales, sindicales y vecinales en defensa de la salud educativa.

Según una encuesta reciente de la Asociación de Defensa de Víctimas de Amianto de Valencia (entidad miembro de la Comisión) entre personas afectadas, las dolencias que más se presentan son las placas pleurales, además de asbestosis y engrosamiento pleural entre otras.

Si bien es cierto que la comunidad científica lleva llamando la atención desde hace más de 50 años sobre la relación existente entre la exposición al amianto y la enfermedad, también es cierto que desde la administración ha habido una predisposición a infravalorar dicha relación.

La Comisión entiende que la Conselleria de Educación debería tener este problema como una prioridad y no como un tema más entre otros relacionados con infraestructuras a pesar de las carencias. En ese sentido reiteramos nuestra petición a la Conselleria y a las respectivas Direcciones Territoriales de que se elabore un plan específico de retirada de todo el amianto de los centros educativos valencianos. Aunque tenemos el compromiso de la administración de resolver completamente este problema antes de que acabe la legislatura, lo cierto es que aún quedan decenas de centros afectados de amianto: Unos 80 en la provincia de Valencia y otros 70 en la provincia de Alicante (en Castellón no hay constancia de ningún caso).

La comisión Fibrociment, No gràcies quiere reiterar el papel que desempeña al servicio de la comunidad educativa, para ello organiza charlas informativas a los colectivos de la comunidad educativa que lo solicite y ofrece información sobre las consecuencias de convivir con este material.

 

Comments are closed.